Cual es el Mejor Tipo de Iluminación para Mi Negocio

CUAL ES EL MEJOR TIPO DE ILUMINACIÓN PARA MI NEGOCIO

iluminacion y decoracion en restaurantes
CONSEJOS DE ILUMINACION PARA DECORAR UN RESTAURANTE
12 enero, 2016
iluminacion boutique tienda
CÓMO ILUMINAR UNA TIENDA PARA QUE ENGANCHE
26 enero, 2016

CUAL ES EL MEJOR TIPO DE ILUMINACIÓN PARA MI NEGOCIO

tipo de iluminacion para negocios 1

¿Cual es el mejor tipo de iluminación para mi Negocio? es una pregunta que me han hecho en más de una ocasión. Otra pregunta puede ser, ¿Cómo sé qué tipo de iluminación es la más adecuada para mi local especificamente? pues, vamos a verlo…

Hoy en día existen diferentes tipos de iluminación especialmente si hablamos de locales comerciales o negocios, y según sea el sector de estos, la iluminación a elegir será una u otra.

Así que vamos a conocerlos mejor, y así TU mismo podrás averiguar cual es el más idóneo para TU tienda o negocio.

¿te apuntas a averiguarlo?

 Cómo averiguo qué tipo de iluminación necesito para mi Negocio.

No es lo mismo si tu negocio es un Restaurante que si es una joyería, por ejemplo.

Voy a poner algunos ejemplos…

Iluminación para una joyería

tipo-iluminacion-joyerias

Los negocios de joyería tienen la particularidad de necesitar una luz enfocada al objeto, que consiga resaltar los detalles del producto.

Una persona cuando entra en una joyería con la intención de ver, consultar o probar un producto de joyería, necesita ver todos los detalles correctamente, sin embargo, el primer lugar donde realizará ésta acción el cliente será en el escaparate de la joyería.

Si una persona con intención clara de compra, no consigue ver MUY bien los detalles y los “puntos fuertes” de la joya (sea reloj, anillo, collar, etc), lo más probable es que pase de largo de la tienda y se vaya en busca de otra donde sí pueda observar bien todos los detalles.

Y esto, no es lo que TU quieres, si tienes una joyería, ¿verdad?

Otro dato que quiero darte…

¿Te has preguntado alguna vez por qué las tiendas con una GRAN iluminación tienen más gente?

Fíjate cuando vayas a un centro comercial grande y observa cómo las grandes marcas han cambiado parte de su estructura y cómo se ven.

Ahora, las grandes firmas como Primark, Zara, etc, utilizan varios puntos a su favor para ATRAER al público que pasa cerca de la tienda.

Voy a decirte cuales son estos puntos clave

  1. Fuera barreras físicas para entrar. Han quitado las puertas, literalmente. De ésta forma borran una barrera psicológica y ayudan a que las personas que circulan muy cerca de la tienda tengan la sensación de “entrada libre”.
  2. Aumentar la iluminación del local. ¿Por qué?, un local con una fuerte iluminación que se aprecia desde lejos, consigue llamar la atención de los viandantes. Te animo a que observes ésta característica cuando estes cerca de varias tiendas, y observes cual te llama más la atención y en cual hay más gente.
  3. Música dentro del local. Está comprobado por la neurociencia, que si un local tiene música de ambiente (según el tipo de cliente, asi debe ser la música), los clientes están más tiempo dentro del local, por lo que aumentan las probabilidades de ventas. Ya sabes, que las grandes firmas lo utilizan, por algo será.
  4. Olor. Aquí entra en acción otro punto que muchos locales dejan pasar sin conocer el potencial. Vamos a verlo… Si tus clientes son mayoritariamente mujeres, debes tener este punto muy en cuenta. La ciencia afirma que la mujer es influenciada en la toma de decisiones por 2 cosas: el olor y el oido. Utiliza ésta técnica y verás mejores resultados. Algunos estudios hablan de

un 15% más en ventas.


Aquí te he dado algunos consejos que suelen utilizar las grandes firmas, siempre avaladas por expertos en la materia, pero que los pequeños negocios NO suelen utilizar estas técnicas o  las utilizan pero no saben muy bien el por qué.

Si las grandes firmas utilizan éstas técnicas y les funcionan, ¿por qué a ti no?

He hablado de un negocio que utiliza un tipo de iluminación muy enfocada hacia el producto, como es una joyería. Este consejo es igual de válido para una floristería por ejemplo, o una óptica.

Pero no me quiero quedar sólo aquí y voy a dar más ejemplos.

Ahora vamos a ver un negocio como puede ser una tienda de moda.


Iluminación para una tienda de moda

tipo-iluminacion-tienda-moda

La ropa, los complementos, el calzado, todo está relacionado muy estrechamente con un mismo punto de unión:

la mujer

Por lo tanto, si tenemos un negocio de este tipo, lo que debo conseguir para mejorar mis ventas es:

seducir a la mujer

Y para ello, vamos a servirnos de lo que hemos hablado más arriba:

  • Primero, llamar su atención.
  • Ambientar el local con música.
  • Seducir con el olor.

Para llamar la atención, desde incluso fuera de la tienda, utilizaremos un tipo de iluminación que resalte sobre los demás comercios, (si es que tenemos pegados a nosotros otros locales).

Una vez que captamos la atención de los usuarios desde fuera de nuestro local, es más fácil que sientan la tentación de conocernos.

Como estamos hablando de un negocio de moda o complementos para la mujer principalmente, este primer punto es de vital importancia, ya que la curiosidad suele acompañarnos a todos. Utilízalo.

Y una vez cumplido este punto, ¿entonces cual es el siguiente aspecto clave?

Una vez que hemos conseguido atraer la atención de los viandantes, el siguiente punto es tener un escaparate “bien trabajado” . Por ejemplo, podemos crear un ambiente dentro del escaparate que consiga resaltar sólo 1 producto sobre los demás, que actuarán como “acompañantes” a este.

Fíjate como desde hace ya tiempo, marcas como Zara, Stradivarius, o El Corte Inglés, sólo colocan 1 o 2 piezas dentro de sus escaparates, y las iluminan correctamente para conseguir que se vea justamente lo que ellos quieren. Bien sea el conjunto en si, o una parte solamente de este.

La clave está en el foco

Si tus clientes son mujeres (como es este ejemplo), debes ser muy cuidadoso con la iluminación que tienes dentro del local, porque a la mujer le gusta fijarse en los detalles, y esto sólo lo conseguirás si tu iluminación está preparada para ello.

Si tus clientes no ven correctamente los detalles, se marcharán

He visto muchos pequeños negocios como sólo mejorando este aspecto han mejorado las ventas. Si además lo acompañas de una música ambiental adecuada y un olor que te haga único,

tus ventas aumentarán

Te acabas de dar cuenta, después de leer este artículo, de que aquí en Enrique Iluminación se habla de aumentar ventas, de mejorar tu negocio, de atraer clientes a tu local, etc y poco de “iluminación normal”.

Yo, como tu, tengo un negocio y mi objetivo dia a dia es

conseguir que crezca

Y para ello utilizo todas las técnicas que están a mi alcance para conseguir seducir a mis clientes, por eso, desde aquí voy a intentar ayudarte a TI para conseguir lo mismo.

¿Qué te parece?

Bien, pues aquí podrás observar cómo se debe iluminar una boutique para que “enganche” al cliente:


 

English EN Español ES