Elegir luces led para la iluminación de naves industriales

Elegir luces led para la iluminación de naves industriales

El principal problema que tiene que sortear el empresario cuando tiene que iluminar grandes superficies industriales es el enorme gasto en consumo energético que tiene que afrontar y, por lo tanto, la factura mensual que tiene que pagar.  La mayoría ya sabe que para estos casos la iluminación led es la más aconsejable, fuera de toda duda.

Si se cuenta con el material led necesario y con un asesor energético, el ahorro en la factura energética puede alcanzar el 80% en comparación con una instalación de luminarias tradicional.

El trabajo de optimizar el rendimiento de una instalación led en el ámbito de una nave industrial no es sencillo. El especialista que asesore este tipo de instalaciones deberá saber qué elementos utilizar y dónde colocarlos para obtener una organización funcional sin dar de lado valores como la luz natural o espacios donde se necesite una luz directa o más potente.

Campana de led nave industrial 150W 4000k

En cualquier caso, siempre será una inversión que merezca la pena realizar, sobre todos si se recurre a profesionales referentes del sector como los que se localizan en enriqueiluminación.com, ya sea porque no es tan costosa como cabría imaginar o bien porque el retorno de la inversión se realizará en un breve espacio de tiempo, ahorrando en costes rápidamente y para siempre. Estos dispositivos lumínicos tienen una vida útil muy larga, por lo que la inversión se asegura válida a largo plazo.

Consejos para iluminar con led una nave industrial

Como norma general, se precisa para iluminar adecuadamente un espacio industrial, que suele ser amplio y diáfano, una luz que logre bañar el lugar de forma uniforme y homogénea, evitando sombras y / o reflejos, pero sin quitar puntos focales allá donde se necesiten, como por ejemplo las áreas de ensamblaje o aquellos espacios de la nave destinados a escribir los procesos.

Disponer de manera eficaz las lámparas led

Como ya se ha comentado en este artículo, el uso de esta tecnología puede ahorrar hasta el 80% del consumo energético que otros sistemas tradicionales gastan, como las luces incandescentes o las antiguas luces halógenas. Sin embargo, para lograrlo, deben estar colocadas en los lugares más apropiados, ya que en contraposición a la emisión de luz que otros tipos de lámparas hacen en un ángulo de 360º, las lámparas led emiten en un ángulo determinado, esto hace que se incremente exponencialmente la eficiencia de la iluminación.

El mantenimiento

Precisamente, porque los dispositivos que emiten luz led duran mucho más tiempo, se tiende a olvidarse de ellos y de su mantenimiento, lo cual es un error. Con el paso de los meses sobre estas lámparas se va acumulando una capa de polvo que evita su máximo aprovechamiento. Una realidad que no ocurre con el resto de luminarias, ya que estas no duran tanto tiempo y, por lo tanto, no acumulan tanta suciedad.

Por otro lado, los focos led industriales suelen estar encendidos mucho más tiempo cuando se trata de instalaciones industriales, por lo que, hay que tener en cuenta las largas horas de trabajo de estas luminarias. Por lo tanto, es aconsejable que exista entrada de luz diurna suficiente para que, en los momentos en el que el sol está dando de lleno, se apaguen estas luces y se enfríen como medida de mantenimiento habitual. Durarán más y su rendimiento será mejor.

Una luz led para cada tarea

Los procesos industriales se llevan a cabo en zonas diferenciadas y específicas y no todas necesitan la misma cantidad de luz ni la misma disposición lumínica. Para optimizar y ofrecer justo lo necesario, se deberá adecuar la luminaria en función de la tarea que se vaya a realizar.

Un estudio pormenorizado de las necesidades logrará que se alcance ese grado de optimización tan necesario para que el trabajador realice su trabajo en un ambiente con la suficiente luz, pero que, a su vez, no se esté desperdiciando potencia, es decir, malgastando energía.

Instalación de sensores

No todas las áreas de la nave industrial están siempre usándose, que estén todas siempre encendidas y puede ser una pérdida de energía y dinero. Instalar sensores en aquellas zonas que tienen un uso limitado, como puede ser la zona de herramientas, una sala de almacenaje, algunas cámaras… conlleva un ahorro energético aproximado de hasta un 35%.

Campanas Led industriales

Dentro del amplio y variado grupo de lámparas led para naves industriales, los modelos denominados campanas led son los más recomendables, de entre las que existen diferentes diseños para según qué espacios iluminar. En cualquier caso, están destinadas a lugares con techos altos, como los almacenes, las gasolineras, parkings o las mencionadas naves industriales. Son capaces de ofrecer iluminación de alta calidad para posibilitar cualquier tipo de trabajo con una perfecta visibilidad.

Además, a estas campanas pueden añadírseles reguladores de intensidad lumínica o detectores de movimiento para optimizar su eficiencia. Posiblemente, la campana industrial Titan de Navigator sea, gracias a su innovador diseño, la que más garantía ofrezca, capaz de dar hasta un 93% de eficacia, alargando la vida de su driver y reduciendo, por disipación, la cantidad de calor que se genera.

Campana industrial led TITAN para techo de nave insdustrial

Farolas para exteriores

Cuando se habla de iluminación led para naves industriales no hay que olvidarse que los exteriores a esta también son zonas de trabajo, sobre todo para la carga y descarga de productos. Estos espacios tienen su propia iluminación led especializada en exteriores, se trata de farolas led de bajo consumo. Aunque su uso se ha popularizado para dar luz a las zonas residenciales, su utilidad para iluminar los exteriores de las fábricas e industrias está fuera de toda duda. El modelo más destacable para altas potencias se denomina Kira, ya que es la que presenta las más altas prestaciones, gracias, entre otras cosas, a su sistema de anclaje y a su diseño compacto.

Proyectores led

Los proyectores led están diseñados para iluminar fachadas, carteles publicitarios, verjas del recinto industrial o zonas de la nave, pero desde el suelo. Concretamente, la serie OMEGA es la preferida por los expertos por su carcasa compacta de gran resistencia a la corrosión.

Proyector led industrial OMEGA estanco 7 potencias

¿Qué es el driver de un led?

Por último, es importante aclarar o darle la importancia que merece al driver del led. Este es un componente esencial en todo aparato que va a utilizar tecnología led, ya que se ocupará de transformar la tensión que recibe de la red eléctrica para que la luminaria led pueda utilizarla. El driver rebajará esa tensión sin que se desperdicie energía, atenuará la generación de calor y mantendrá constante la tensión.

¿Necesitas ayuda para elegir la iluminación más adecuada para tu empresa? No dudes en consultarnos

Decoración nórdica para un apartamento pequeño con cocina de isla
Close

Newsletter suscripcion

Suscríbete a nuestra web y consigue un 5% de Descuento en tu compra. Y otras ofertas SOLO via email.

Puedes revisar nuestra politica de datos en la suscripción. Politica de Privacidad

Please wait...

Gracias por suscribirte.

Utiliza este código para tu primera compra: descuento5

Navigation
Close

Mi carrito

Close

Wishlist

Recently Viewed

Close

Qué bueno verte aquí!

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

Already got an account?

Close

Close

Categorias