Qué tipo de iluminación pongo en mi salón de 30 metros

QUÉ TIPO DE ILUMINACION PONGO EN MI SALON DE 30 M

consejo como lograr que la casa huela genial en verano
Cómo lograr que tu casa huela genial en verano
entrevista a paco belmonte
LaHora10 : Entrevista a Paco Belmonte

QUÉ TIPO DE ILUMINACION PONGO EN MI SALON DE 30 M

iluminacion salon 30 m

¿Te gustan los salones grandes? Aunque pueda sorprender, cada vez hay más gente que se decanta por espacios reducidos pero bien aprovechados, donde la iluminación juega un papel muy importante. En los salones amplios hay apuestas seguras, como por ejemplo colocar varias capas LED para conseguir una iluminación excelente y sin sombras.

Pero ¿Qué pueden hacer las personas que optan por los espacios pequeños? en este post te ayudamos con algunos consejos para iluminar tu salón de 30m2

Llamamos salones pequeños a los que ocupan menos de 30 m2. De hecho, aunque pueda sorprender, hay salones mucho más pequeños por la reciente moda de las mini casas donde cada rincón es aprovechable y todos los espacios son multiusos.

En estos casos es incluso más importante que la iluminación se versátil y adaptada a la cantidad de actividades que se llevan a cabo en un salón pequeño en el que se come, se hacen los deberes, se trabaja, se lee, se hacen actividades de relax o se ve la televisión.

Tipos de luminarias para salones pequeños

Los salones, al ser un sitio donde hacemos una gran variedad de actividades, necesitan varios tipos de iluminación. Es muy útil tener varias fuentes de luz, de cálida a neutral, ya que para las actividades de relax es más recomendable la luz cálida.

Lo más práctico es tener luces sectorizadas: una lámpara de techo, un pie de salón e incluso una lámpara de sobremesa tipo flexo para leer.

  • Una lámpara de techo: para luz general. Intentaremos que sean lo más pegadas al techo, para que den mayor sensación de amplitud. Por lo que recomendamos optar por focos empotrables, plafones o semiplafones.
  • Apliques: para hacer luz ambiente. Muy necesarias para ver la televisión o simplemente relajarse.
  • Una luz de sobremesa, sobre todo si eres de los que les gusta leer.
  • Lámpara ecológica y reciclabe como la HOOK de FARO.

hook marron

Iluminación de techo adaptada a cada pequeño espacio.

iluminacion salon 30 metros

.

Algunos consejos para iluminar un salón pequeño

Nos vamos a fijar como objetivo principal evitar la sensación de agobio.

1- Primero y más importante: la gestión de la luz natural. Si tu salón tiene algún tipo de luz natural, explótala al máximo. Elige cortinas finas y de colores claros para tu salón pequeño.

2- Elige bien las bombillas. Por tu bolsillo y por cuidar de nuestro planeta. Las bombillas clásicas se van a retirar del mercado y serán sustituidas por las LED, que son de bajo consumo y contaminan menos. Tendrás una iluminación más económica y ecológica ¿A que es genial?

3- Debemos aprovechar cada rincón y además encontrar los puntos fuertes del salón para iluminarlos debidamente.

4 En cuanto a decoración, para que la iluminación sea incluso más efectiva, recomendamos que la paleta predominante sea de colores claros. Podemos usar detalles en colores más llamativos, pero siempre con mayoría de colores claros para que ayuden a reflejar la luz y creen el efecto de mayor espacio.

6- Elige la temperatura de luz adecuada: lo recomendable es entre 1800K y 5000K. Como hemos dicho al principio del post, para espacios de ocio y relax lo más recomendable es la luz cálida que simula los antiguos halógenos. En la cocina y el baño, por ejemplo, se recomienda todo lo contrario, luces frías.

7- En las esquinas suelen generarse sombras y son espacios difícilmente aprovechables que además hacen que el salón parezca más pequeño. Si las utilizamos como punto de luz importante no solo evitamos este efecto, sino que le damos la vuelta completamente creando el efecto óptico de mayor amplitud.

 

Cómo combinar lámparas para el salón

Cuando se trata de un espacio pequeño podemos optar también por utilizar una combinación de lámparas, sin que esto pueda suponer un coste mayor en la factura de la luz.

La combinación perfecta para el salón puede ser la siguiente:

# Lámpara de techo led (según el estilo que más te guste) + lámpara de pie a juego.

Por ejemplo, esta combinación viene muy bien ya que nos ofrece tener siempre una iluminación ambiental ideal, según nuestras necesidades en cada momento.

Si vemos la TV o deseamos leer un rato, es suficiente con la lámpara de pie, mientras que si estamos acompañados o en familia, podemos utilizar solo la iluminación de techo.

# Focos empotrables led + sobremesa

Otra combinación que también se utiliza mucho para salones pequeños, es la de instalar 2 focos empotrables led en el techo y combinar la iluminación con una lámpara sobremesa.

Los downlight led actualmente consumen muy poca energía y ofrecen mucha luz que podemos necesitar por ejemplo en momentos de cenas con amigos.

La lámpara sobremesa ofrece luz ambiental, por lo que es ideal para ver la TV, estar con el ordenador o para leer.

# Iluminación en tiras de led + sobremesa

En algunos salones donde el tipo de techo en escayola lo ha permitido, hemos instalado a veces tiras de led escondidas alrededor de todo el salón.

Para poder instalar este tipo de techo iluminado, se necesita contar con un pequeño marco normalmente de escayola que cubra todo el techo.

.

ideas iluminacion salon pequeño

.

Este efecto de luz ambiental  da un toque acogedor impresionante y gusta mucho una vez que lo ven funcionando.

Si lo deseamos y la instalación lo permite, las tiras de led se pueden incluso colocar escondidas en rodapies, dando un efecto de luz a toda la pared muy creativo.

El techo queda completamente iluminado pero en su justa medida, siendo la luz diferente a la de una bombilla halógena.

Otra característica que tiene este sistema de iluminación led es que podemos optar por luz led RGB la cual se puede regular tanto la intensidad de la luz como el color. – Impresionante el efecto.

Si eres amante de jugar con los colores o intensidades de la luz, esto te va a gustar. Hace unos meses grabamos un vídeo de una instalación RGB para un dormitorio. Aquí lo puedes ver:

 

Conclusión

Dentro de la decoración de interiores, la luz juega un papel importante y los elementos que eligamos para dar luz a este espacio del hogar tan apreciado va a ser decisivo.

El salón junto con la cocina y el dormitorio principal suelen ser la columna vertebral de cualquier hogar y donde pasamos gran parte de nuestro tiempo. Además, el salón aunque sea pequeño, suele ser el lugar donde compartimos momentos excelentes con los amigos y familiares, –

¿por qué no darle esa luz especial?

 

English EN Español ES