DISEÑO DE ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA PARA EXTERIORES

empresas renovables economicas
LAS 5 EMPRESAS MÁS ECONÓMICAS DE ENERGÍA 100% RENOVABLE
10 octubre, 2017

DISEÑO DE ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA PARA EXTERIORES

iluminacion arquitectonica edificios

 

Hoy vamos a ver un tema novedoso: el Diseño de iluminacion arquitectonica para el exterior de edificios.

Dijo Gaudí,

“La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz”. 

¿Por qué la luz?

Desde que el ser humano salió de la cueva y empezó a construir, la luz se hizo primordial. Incluso en construcciones mortuorias, como los dólmenes, ya se usaba como un instrumento proveedor de teatralidad. Actualmente, la iluminacion arquitectonica sigue teniendo un peso primordial en el diseño y acabado de edificios y de ciudades. Junto a otros elementos, como los materiales, las formas y los espacios, ayuda a que las construcciones transmitan un concepto o una sensación concreta.

Pero, ¿sólo existe la iluminación del interior de los edificios? La iluminacion de exteriores forma parte del concepto global de la formalización de una pieza arquitectónica.

La iluminacion de fachadas de edificios tiene una importancia equiparable al uso de la luz en interiores. Entonces, ¿por qué no hacerlo bien? ¿Por qué no integrarla dentro de los diseños arquitectónicos?

Tipos de luz

La diferencia de la luz según sus fuentes permite decidir el tipo efecto que se quiere aplicar a los exteriores.

Existen dos tipos:

  • la luz incidente
  • la luz difusa.

La luz incidente, es la que procede de una fuente de luz puntual, como un foco directo o la fuente natural por excelencia, el sol.

Por otro lado, está la luz difusa, que viene de grandes superficies luminosas, fuentes de luz o el reflejo de una luz incidente sobre una superficie. En este caso, la luz del sol sobre las nubes la convierte en difusa.

La iluminación arquitectónica como icono

Nueva York ha sido siempre el ejemplo más paradigmático del uso de la luz urbana. Su skyline nocturno es mundialmente famoso.

Actualmente, es en China donde se encuentra la nueva generación de iluminacion arquitectonica. Mientras que en Nueva York hay un predominio de luz blanca, en Singapur se encuentra una zona, donde se hace un uso de las luces de una manera completamente diferente.

Es la llamada Marina Bay, donde luces de colores van cambiando, para formar un espectáculo nocturno admirable.

marina bay ejemplo de iluminacion arquitectonica

La luz en el paisajismo

El uso de la luz en algunas creaciones arquitectónicas de paisajismo, reviste de importancia al entorno y da a la luz un nuevo sentido de teatralidad. Además, es esencial para poder vivir, disfrutar y admirar en conjunto creado, sobretodo por la noche.

Algunos consejos para la iluminación de exteriores son:

– Decidir el efecto que se desea causar. Sobre todo, si solo se quiere que sea funcional, solo estético o ambos a la vez. Es muy importante saber las actividades a realizar y cuándo se van a llevar a cabo, dónde, cómo y con qué finalidad se quiere obtener la proyección y efecto luminoso.

– Sopesar la posibilidad de jugar con colores, texturas, proyecciones y potencias. La riqueza del conjunto será mayor con nuevos elementos.

No obstante, hay proyectos de iluminación que deben caracterizarse por su limpieza estética y sobriedad. En estos casos, se debe evitar el exceso de puntos focales y carga de luz.

– Uso de las sombras. Combinación de claridad y oscuridad para producir efectos determinados.

– Cuidado del medio ambiente. Existe una amplia gama de lámparas eficientes, bombillas de bajo consumo, bajo coste y larga durabilidad.

Es de importancia primordial la concepción de un proyecto unitario, construcción e iluminacion arquitectonica.

Un ejemplo lo tenemos en la nueva forma de iluminar eventos o conferencias, dando una mejor experiencia de usuario a los asistentes a través de la luz.

Otro modelo que está en pleno auge y es completamente novedoso para el sector de la hostelería, es cómo se consigue que el usuario se integre e interactúe con el local a través de la tecnología.

Este es un ejemplo que estamos ofreciendo en Enrique Iluminación a propietarios de Restaurantes y empresas de arquitectura:


La luz natural debe ser generadora de espacios y la luz artificial debe proporcionar lo que la natural no puede. La iluminación artificial se puede diseñar, moldear y formalizar en función de las necesidades o gustos.

Aun un espacio concebido para permanecer a oscuras debe tener la luz suficiente proveniente de alguna misteriosa abertura que nos muestre cuán oscuro es en realidad. Louis Kahn

La iluminación se está integrando dentro de todo el marco arquitectónico del edificio, formando parte integral de este y ofreciendo nuevas sensaciones a los usuarios que anteriormente no se conseguian.

Un concepto que muestra en conjunto un valor mucho mayor que si lo vemos por separado.

¿Qué opinas sobre la integración de la iluminación en edificios?

Comments are closed.

English EN Español ES